Historia

La Academia de Fútbol Sporting San Miguelito, o simplemente Sporting San Miguelito, es un club panameño de fútbol con sede en el populoso distrito de San Miguelito. Juega en la Liga Panameña de Fútbol, la máxima categoría del fútbol nacional. Fundado por César Morales en 1989, se caracteriza por ser un equipo con jugadores jóvenes, escogidos en la Academia de Fútbol Sporting 89. Logró su primer título del fútbol panameño en el campeonato Clausura 2013.

Historia

El Sporting San Miguelito nace en la Cancha de Calle H, al lado de la Escuela República de Colombia, jugando las ligas de verano organizadas por el profesor Diogénes “Jhony” Cabal (Q.E.P.D)

Fue fundado el 14 de febrero de 1989, con sede en el estadio Estadio Bernardo Candela Gil (antes 28 de Diciembre) de San Miguelito por el profesor Cesar “El Chino” Morales. No fue hasta 1997 consigue el ascenso a la Primera División. Para el torneo Clausura 2002, Academia de Futbol Sporting San Miguelito cambió el nombre a Sporting Coclé, debido a que mudó su sede a la de Antón, en la provincia de Coclé.

Luego en el año 2005 regresar al populoso distrito de San Miguelito como Sporting 89 y no fue hasta el año 2007 que cambia su nombre a Sporting San Miguelito…

Se busca alcanzar una proyección social hacia la comunidad, fomentando la educación el aprendizaje, y la formación de atletas de alto rendimiento a través de la creación de escuelas de fútbol en todos los corregimientos de donde nazca el semillero, con la disciplina necesaria, las técnicas modernas y un alto profesionalismo que los coloque en los mejores sitiales de competitividad a nivel nacional e internacional. El primer título de Sporting fue con el director Jose Mario Anthony Torres

Hinchada

El equipo de San Miguelito cuenta con la BarraAcademica también conocida como “Los AKD” o Los Desamparados, fundada un 12 de noviembre de 2011, apoyando al equipo con cánticos, acompañando al estadio donde juegue y con colorido en las gradas.

Adicional esta la “Barra Los Trescientos” que es una comparsa que apoya al equipo rojinegro desde casi sus inicios con instrumentos musicales como lo son bombos, cajas, timbales y canticos.

Himno

El himno del equipo fue creado en el año 2013, por el poeta panameño Edgar Chávez y la música compuesta por el músico Axcel Castillo. Consta de un coro y dos estrofas La Letra

(coro)

Estas en mi mente estas en mi alma también estas en mi corazón somos Sporting San Miguelito sangre rojinegra y pura pasión

(estrofas)

Eres orgullo, valor y esperanza mas que un equipo, una razón de vivir todo un pueblo en ti tiene confianza y estará contigo hasta después de morir

Como San Miguel empuñando su espada luchando codo a codo vamos a vencer gente de todas partes forman tu hinchada Sporting es de todos y así debe ser

(coro)

Campeonato Clausura 2013

Luego de ocho semifinales fallidas en su historia, el Sporting SM se corona campeón del Clausura 2013, torneo en el cual no empezaron bien la ronda regular, las irregularidades en el transcurso del campeonato incidieron en el rendimiento del equipo hasta el punto de no clasificar a la ronda de cuatro. A partir de la fecha nueve el mismo tomó otro rumbo ganando partidos importante inclusive logrando victorias ante los grandes del fútbol panameño.

El equipo logró llegar a las semifinales con una victoria frente al Atlético Chiriquí (descendido) y esperando una derrota del Plaza Amador y fue así. En las semifinales se enfrentaron al Tauro FC en partidos de ida y vuelta con victoria en la ida para el Sporting San Miguelito de 2-1 y empate en el partido de vuelta 1-1 dándole al equipo de San Miguelito el pase a la gran Final del fútbol panameño. El Sporting San Miguelito obtiene su 1.er título el domingo 19 de mayo de 2013 del torneo Clausura 2013 de la LPF al derrotar en la final al San Francisco FC de La Chorrera 4-1, en partido realizado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.} Goles de Ricardo Clarke, Luis Andrade y dos de Darwin Pinzón, le dieron al conjunto académico su primera corona en el fútbol de primera división nacional, luego de 16 años de participación. El Sporting SM tuvo en Ricardo Clarke al máximo goleador del certamen con 10 tantos y al mejor portero del Clausura con Alex Rodríguez.

Derbi del Distrito

El Sporting San Miguelito jugo su primer “Derbi del Distrito” el 31 de enero de 2017, contra el equipo del Distrito Especial el Municipal San Miguelito, que cambio su nombre de Milleniun UP para jugar en la Liga Nacional de Ascenso.

El resultado fue una victoria de 1-0 sobre el Municipal, con gol de Darío Wright, ganando así el pase a los cuartos de final de la Copa Satelital.

Lista de entrenadores

Presidentes

  • Bandera de Panamá Cesar Morales (1989 – 1992)
  • Bandera de Panamá Rubén Navarro (1992 – 2009)
  • Bandera de España Manolo Mirambel (2009- 2014)
  • Bandera de Panamá Lucas Alemán (2014 – 2016)
  • Bandera de Panamá Mario Corro (2016 – Presente)

Campeón Goleador

Maximos Goleadores
Nombre Temporadas Temporada Goles
Armando Polo 1 Apertura 2009 12
Brunet Hay 1 Clausura 2011 9
Ricardo Clarke 1 Clausura 2013 10
Carlos Small 1 Clausura 2014 10
Yairo Yau 1 Apertura 2014 8
Jorlian Sanchez 1 Clausura 2017 9
Ronaldo Dinolis 1 Apertura 2017 8


Torneos nacionalesPalmarés